martes, 31 de agosto de 2010

“En el baile hay que ser uno mismo”

10 consejos para desinhibirse en el baile por la bailarina Sol Hernández

Son muchos los que saben bailar, aprenden todos pasos, se muestran sueltos, casi distraídos al mover su cuerpo, se divierten y cambian su estilo de baile según la moda. Pero hay otros que practican y practican sin lograr resultado. ¿Quién no ha estado horas, días o incluso meses para aprender un paso que cuando logró hacerlo se enteró que pasó de moda? Sol nos da 10 consejos para que seas el alma de la fiesta y aprendas a desinhibirte en una fiesta o en el boliche.
1- En principio, hay que estar relajado. No importa que ropa tenés puesta, no importa si hace calor o frío. El baile tiene que fluir en vos. Buscá a alguien que te pueda ayudar. Muchas personas han encontrado en el baile al amor de su vida.
2- Divertirse es la clave más importante. Nadie nació sabiendo, siempre hay que reírse de uno mismo y escuchar a quien te enseñe.
3- Tratar de imitar el paso de tu pareja. Una vez que empieces a copiarlo, olvidarse de que estás haciéndolo y dedicarse a escuchar la música. En caso de que el baile no sea en pareja como lo es en la salsa, el rock o el cuarteto, imitá los movimientos de los demás pero agregale tú propio estilo. Hacer lo que sientas en ese momento genera la espontaneidad vital en el baile.
4- Ser uno mismo. Por más que estés aprendiendo de otro, el baile es algo personal que sale desde muy adentro de uno. Nunca copies, siempre hay que observar al que sabe pero ponerle un “toque” de nuestro cuerpo y espíritu.
5- Hay momentos donde comenzás a cansarte y casi sin darte cuenta dejás de moverte. Siempre es importante que la energía fluya por todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. La cara puede gestualizar todas las canciones pero tus pies deben hacer lo mismo. Siempre debes moverte, aunque sientas que no lo hacés al ritmo de la música. ¡Nunca te detengas!
6- Mente en blanco. A pesar de saber que tenés que seguir ciertos pasos, la mente debe estar casi vacía. Cuanto mas pensás en los pasos peor te salen.
7- La mirada es un complemento muy importante en el baile. Si estás en un boliche, la mirada es clave para poder conocer a tu nueva pareja de baile. Una vez que la tengas, debes transmitirle todo lo que sientes con tus ojos. Ella o él deben saber que vos la estás pasando bien, que sos feliz bailando en pareja. La mirada es una buena herramienta para poder transmitírselo.
8 – Relajarse. Parece imposible después de todas estas pautas tener un segundo para relajarse, pero hay que tener en claro, que lo importante es estar tranquilos y que en el baile, prácticamente no existen prejuicios. Hay una publicidad de Brahma que lo refleja muy bien, me encanta. (VER VIDEO ABAJO)
9 – Explotar al máximo el potencial. Gastar toda la energía no es el objetivo, pero sí hay que saber “administrarla” para que durante el tiempo en que estés bailando, no pares de moverte.
10 - En relación con el punto anterior, es muy importante no hacer movimientos muy bruscos. Quizás ya sepas el paso, los movimientos y hasta el ritmo de la música que estas bailando, pero si tus movimientos son muy “brutos” confundirás a tu pareja o peor aún, en el próximo tema no puedas ni moverte.
“En fin, el baile es pleno disfrute. Es arte, energía, buena onda, felicidad y muchas veces un gran escape a la tristeza. El carisma, la predisposición a aprender, el reírse de uno mismo, constituyen pautas vitales a la hora de pasarla bien aprendiendo a bailar.
Desinhibirse pasa por uno, no por lo que digan los demás. Seguramente mostrarás mas “buena onda” bailando, que quedándote sentado/a. Y siempre recordá el consejo N° 8: EN EL BAILE NO EXISTEN PREJUICIOS” – Sol Hernandez, bailarina, profesora de Danza-Jazz y coreógrafa.


Por Nicolás Pisano



Publicidad de Brahma que explica algunos “consejitos” para bailar mejor. Muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario