martes, 12 de octubre de 2010

Informe Especial

Es creencia común que amar a los demás es una virtud, y amarse a sí mismo un pecado. Se supone que en la medida que me amo a mí mismo, no amo a los demás, que amor a sí mismo es sinónimo de egoísmo. Tal punto de vista se remonta a los comienzos del pensamiento occidental.

El escritor Italo Calvino califica de "peste" el amor a sí mismo. Con un jucio valorativo similar a éste, el padre de la psiquiatría, Sigmund Freud, sostiene que el amor es una manifestación de la libido, y que ésta puede dirigirse hacia los demás -amor- o hacia uno -amor a sí mismo-. Amor y amor a sí mismo, entonces, se excluyen mutuamente en el sentido de que cuanto mayor es uno, menor es el otro.

Desde su libro "El arte de amar", el pensador Erich Fromm, le dedica un capítulo de su teoría al amor a sí mismo. Concidiendo con este aspecto, Silvia Salinas, licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y especialista en psicoterapia de pareja, destaca la falacia que implica la noción de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se excluyen recíprocamente, sino que, además, reafirma su complementariedad.

Salinas también agrega que la crisis que se vive a nivel personal en la sociedad actual hace que se busque que "otro nos quiera como uno no se quiere". Así se hace caso omiso a la voz interior de cada uno y nace la necesidad de mirarse instrospectivamente.

"El abordaje que tenemos es, en principio, ayudar a la gente a quererse, a aceptarse, a encontrar un camino hacia la felicidad y así después es más fácil compartirlo con otros.", remarca la psicóloga sobre su teoria.

La demanda de terapias de parejas en Argentina crecieron sostenidamente desde 2001 un 30%. Un artículo publicado por el diario "Perfil" en julio de este año explica esta necesidad como la idea de encontrar un árbitro para mediar en los conflictos. http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0483/articulo.php?art=22754&ed=0483

Amar a alguien es la realización y concentración del poder de amar. La afirmación básica contenida en el amor se dirige hacia la persona amada como una encarnación de las cualidades esencialmente humanas.

Meister Eckhart sintetiza estas ideas: "Si te amas a ti mismo, amas a todos los demás como a ti mismo. Mientras ames a otra persona menos que a ti mismo, no lograrás realmente amarte, pero si amas a todos por igual, incluyéndote a ti, los amarás como una sola persona y esa persona es a la vez Dios y el hombre. Así, pues, es una persona grande y virtuosa la que amándose a sí misma, ama igualmente a todos los demás".

Escuchá el informe...

Voces del informe

Silvia Salinas (entrevista central) - Licenciada en Psicologia (UBA) / Especialista en Psicoterapia de parejas / Autora de cuatro libros / Colaboradora en las publicaciones de Jorge Bucay (http://lodiscutimosdespues.blogspot.com/2010/10/seguir-sin-ti-jorge-bucay-y-silvia.html) /
Bernardo Stamateas – “Parejas Exitosas”
Jorge Bucay – “Quiero”
Julio Cortazar – “Rayuela”
Recitado – “Poema 20 (de Pablo Neruda)"
El Cuarteto de Nos – “Me amo”

Producción Artística
PISANO, Nicolás
LANCONE, Pablo

Producción Periodística
MARZULLO, Wanda
NEUAH, Jésica
QUEVEDO, Julieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario