sábado, 23 de octubre de 2010

"La tecnología volvió todo mucho más frío en el amor"

Entrevista a Luciano De Giorgio por Nicolás Pisano

Luiano De Giogio es joven, inquieto por naturaleza y talentoso. Técnico en Producción y Creatividad Radiofónica y autor del sitio web http://www.yotequieroyotampoco.blogspot.com/ un Blog donde el amor y los pensamientos desencontrados entre parejas, son la temática principal.

De Giorgio, quien escribe en su sitio bajo el seudónimo de Lucky, contesta todo sobre el desamor, el amor y la influencia de Internet en las relaciones sentimentales.


Foto facebookera - De Giorgio difunde sus actividades permanente a través de esta red social.

- 1 - ¿Cuándo decidiste hacer un Blog sobre amor?

- Creo que la creación del blog no fue una decisión demasiado premeditada. El Blog en sí es justamente una transición de otro tipo de decisiones que fueron personales las cuales tuvieron diferentes tipos de consecuencias en nuestro estado de ánimo. Yo venía de una ruptura que impactó de forma muy grande en mi manera de ver las cosas a nivel general y compartía estas nuevas visiones con un amigo, estudiante de redacción publicitaria (Monki) quien en ese momento se encontraba de novio. El siempre me decía que esos pensamientos o análisis introspectivos podrían llenar un libro. A los dos meses de mi ruptura, Monki se separó de su novia y lo primero que hizo fue sentarse a escribir. Ambos somos usuarios de redes sociales y compartimos nuestro gusto tanto por la lectura como por la música, la cual acompaña cada post, y pensamos que sería buena idea exteriorizar esas ideas no solo transmitiéndolas en papel sino tomando un poco de distancia de ellas y para ello no hay nada mejor que compartirlas. Ya no serían tan nuestras sino de todo aquel que quisiera leerlas. Se unió una amiga quien vivía otro momento muy diferente, una nueva relación con todo lo naif que ello implica. Eso le dio el toque versátil que nos gusta que tenga.

- 2 - ¿Qué fue lo más lindo que te pasó en todo este tiempo con tus post?

- Soy muy impulsivo a la hora de escribir. Quizás no me siento inspirado durante semanas pero cuando logro encontrar un motivo, una imagen, un diálogo que me dispare una idea, me alejo de la realidad unos minutos y escribo de principio a fin, sin demasiadas pausas. De hecho, una vez terminado suelo releer el posteo una vez solo con el fin de corregir cuestiones ortográficas o gramaticales pero no para retocar conceptos o simplemente leerlo y decir: ¿Esto es lo que quise expresar?

Esta “metodología” hace que por ejemplo no reconozca mis propios posts al leeros tiempo después fuera de contexto. No hay nada más lindo que revisar el historial de Facebook de tus amigos y encontrar que uno de ellos posteo una frase que te llamó mucho la atención. Le ponés “Me gusta”, le preguntás de donde la sacó y te dice: ¡Es tuyo Lucho! Cuando pasa eso me pongo a releer la frase y a buscar el post donde figura. Uno se queda como… sorprendido. En otra oportunidad, en el marco de una exposición, repartimos varios de los posts a los asistentes de un bar donde la gente se junta con sus amigos a tomar cerveza hasta caerse al piso de la borrachera. A las 3 AM, charlando con Monki, me distraje porque mirando hacia las mesas podías ver a casi todas las personas concentradas con una botella vacía sobre la mesa, un cigarrillo en la mano y un post en la otra. Pibes de 25 años leyendo sobre el amor y el desamor en un bar de San Telmo a las 3 AM. No lo podía creer.

- 3 – Sacar todo afuera y escribir, ¿te ayudó a curar algún desamor?

- Normalmente la respuesta sería obvia pero para mi sorpresa, hoy puedo decir que fue un poco más complicado porque si vamos a la práctica, no solo curó desamores sino que enfermó nuevos y viejos amores también. Creo que plantear de una u otra forma las ideas en papel nos ayudan a marcar una distancia de ellas, algo que es fundamental a la hora de analizar algo, objetivizarlo. No es lo mismo tener 3 ideas en la cabeza juntas que armar una lista de 3 ítems en una hoja, aunque sea en Word, y comenzar a desarrollarlos desde allí. Una historia se supone que además tiene un desenlace, más o menos mercado. En el paso del sentimiento al post, el concepto de desenlace para nosotros cambia. El desenlace podía ser incluso que la historia quede abierta hasta el día de hoy. No hay solución al conflicto pero el hecho de poner en palabras una idea ya es para nosotros una forma de ordenarlas, de darles identidad. Un final. Mas que curar desamores, nos ayudó a hacernos una especie de “chequeo general” de nosotros mismos mostrándonos de forma cruda en una lista de ítems, los posts, lo que nos estaba pasando internamente día a día. A veces uno cree que tiene muy en claro sus principios hasta que los escribe y los ve allí, a la distancia, juntos. Hagan la prueba.

- 4 - ¿La tecnología es útil para el amor? (NUESTRO POST RELACIONADOS CON EL TEMA http://lodiscutimosdespues.blogspot.com/2010/09/monitores-que-no-ven-corazones-que-no.html )

- Definitivamente no. No se trata tanto del mensaje que los medios nos dan día a día sobre como hay que vestir, que hay que comer y que tipo de mujer u hombre nos debe de gustar. Ese estado de manipulación es algo que vivimos desde muy chicos pero que hoy en día, muy lentamente, está poniéndose al frente del análisis por lo que hay un pensamiento mas crítico sobre ello. Un poco inestable, pero crítico. Pasamos de “Todos aman a la nueva novia de Tinelli” a “Todo está armado” en un segundo. Lo que mas me preocupa son las tecnologías que los medios utilizan para transmitir estos mensajes y como esas tecnologías modifican nuestras aptitudes o formas de relacionarnos. No me molesta que en Facebook se cree un grupo en contra de los matrimonios, me preocupa que Facebook sea la herramienta por la cual la mayoría de los adolescentes de hoy consiga pareja. Las relaciones se terminan por MSN, no hay forma de ver la reacción de la otra persona. Puedo estar diciéndole a una chica que la amo y del otro lado ella está descostillada de la risa. ¿Para qué escuchar la voz de mi novia a la mañana si puede mandarme un mensaje de texto por un costo menor? Todo se volvió muy frío y disociado de la realidad. No todos exteriorizan un sentimiento mediante un Blog, sino que el modelo del Blog, Myspace, o la red social que fuese, se interioriza en sus formas de relacionarse.

- 5 - ¿Alguna vez te leyó una ex pareja o alguien que te gustaba? ¿Cuáles fueron sus reacciones? ¿Y las tuyas?

- Mil veces. Y me debo estar perdiendo de unas cuantas. El Blog tiene su página de Facebook por lo que mediante la invitación entre amigos y las notificaciones en los perfiles de otros, fue circulando por allí hasta llegar a quien sabe quien. La mayoría de los que leían no escribían, por miedo a sentirse avergonzados, por no saber que decir o por no querer ser descubiertos opinando sobre un texto que estaba claramente escrito para ella o el. Por supuesto que no todos los posts eran tan explícitos, creo que los tres buscábamos la forma en menor o mayor medida de no herir susceptibilidades aunque para ser sincero, en mi caso, no era una prioridad. Una chica que estaba conociendo me pidió que no escriba mas sobre ella, cuando en realidad no había escrito aún nada relacionado, una amiga me invitó a ponerle música a la canción que “le había escrito” cuando en realidad, mejor no aclarar ni dar detalles de para quien había sido dedicada. Una noche recibí el llamado de una ex quien me dijo que le encantaba lo que hacíamos y la forma en que la música acompañaba los textos. Sin siquiera darme tiempo de despedirme, cortó.

Yo te quiero, Yo tampoco - El logo del Blog que Luciano coordina junto a dos amigos

- 6 - ¿Tenés publicaciones favoritas acerca del amor?

- No. Pese a ser constantemente criticado por esta paradoja, no soy un gran lector. Mas bien un gran oyente de música. Los autores que sigo son compositores en su mayoría pero lo extraño es que no es la letra lo que me atrae de un tema, sino más bien el lenguaje musical. Me refiero a cómo la música tiene su propia forma de transmitir sensaciones, de crear climas, de hacernos llorar o reír sin decirnos absolutamente nada en palabras. Un ejemplo es una banda Islandesa la cual admiro mucho a nivel compositivo, llamada Sigur Ròs (http://es.wikipedia.org/wiki/Sigur_R%C3%B3s). Muchos de sus temas están hechos en un lenguaje oral inventado por los integrantes, el cual no tiene significados literales sino que fue pensado para que las palabras funcionen como un instrumento más. Promocionaron un concurso para que los fanáticos crearan una “traducción” de uno de sus temas y era muy interesante ver cómo la mayoría interpretó los sonidos en letras acerca del alma y una búsqueda interna. Nadie se puso de acuerdo previamente. Creyeron que la canción hablaba de esos temas desde el sonido mismo.
http://www.youtube.com/watch?v=plFkKXxOn24&feature=related

- 7 - ¿Cuál fue tu post favorito? ¿Por qué?

Sin pensarlo demasiado, Permitido llorar. En primer lugar porque me trae a la mente la historia en el cual fue inspirado y todas las consecuencias que esta me trajo, los sentimientos y emociones que removió. De hecho es una historia o una “no” historia que continúa hasta el día de hoy por lo que hay una carga sentimental muy importante allí guardada. En segundo lugar porque es el más impulsivo de todos los posts pero sin embargo mantiene un equilibrio entre esa verborragia descomunal, irresponsable, casi adolescente y los cánones mínimos que debe mantener un texto para que llegue a la mayoría de las personas posibles. No lo hace a través de un formato de cuento sino planteando una serie de preguntas que, en definitiva, creo estar haciéndome a mi mismo (Y a la persona a quien está dedicado). De hecho no estoy seguro si las respuestas que doy, sean la que se condice con mis acciones. Son las respuestas que yo quería obtener en ese momento. Me encontré a mi mismo luchando por algo muy difícil de obtener y gritando a los cuatro vientos que no podía tenerlo. Más sincero, imposible.
http://yotequieroyotampoco.blogspot.com/2010/02/permitido-llorar.html
-
- 8 - ¿Cómo unís criterios cuando varios son autores del mismo sitio?

- Este fue el punto más conflictivo pero también en algún punto interesante del blog ya que supuso todo un desafío a mí en lo particular. Soy una persona bastante cerrada en cuanto a criterios de trabajo, por más pequeño sea el proyecto que esté desarrollando, quiero llevarlo a la perfección y que tenga una línea estética e ideológica lo más fina y limitada posible. Pero la realidad es que me topé con uno de los temas más ambiguos a la hora de unificar pensamientos, ideas, criterios o direcciones en cuanto a los posts. No hay dos personas en el mundo que opinen igual sobre el amor, dejando de lado, claro está, a nuestra media naranja si es que realmente existe. Al principio se me hizo muy difícil ceder espacios en cuanto al tono en que los posts se iban formando. A veces muy tristes y agresivos, otras mas alegres y optimistas. Lo mismo con los estilos musicales de los temas que acompañan los posts. Yo soy un melómano enfermo de la música en inglés y tuve que aprender a escuchar boleros peruanos y extender mis conocimientos de música en habla hispana en general, camino por el que hoy continúo. Todo se me hizo mas fácil cuando comprendí que los tres éramos parecidos y diferentes a la vez y que lo mejor que podíamos hacer era explotar esa versatilidad, incluso respecto a los diferentes momentos personales y sentimentales que estábamos viviendo. El título del blog puede verse como una metáfora de nuestra relación: Partes contrapuestas de una lucha que no deja de lado nunca al amor.
http://www.yotequieroyotampoco.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario