domingo, 26 de septiembre de 2010

Monitores que no ven, corazones que no sienten

[…] “Encender el monitor, conectarse, revisar la casilla de correo... ‘USTED TIENE 1 MENSAJE NUEVO’, nos avisa la computadora. El corazón late con fuerza: ‘Alguien me ha escrito, alguien ha pensado en mi...’ La palabra escrita se convierte en el Cyrano de Bergerac que seduce a través de otro cuerpo y de otro rostro, en este caso, de un simple objeto como una computadora” […] Así lo explica en uno de sus textos titulado “Amor por Internet”, la psicóloga Dora Kweller. (http://latina.obgyn.net/espanol/?page=articles/enero01/EL_AMOR_POR_INTERNET)

Así como en los post anteriores nos referimos a Internet como un elemento conflictivo en la pareja (http://lodiscutimosdespues.blogspot.com/2010/09/internet-el-enemigo-del-amor.html), es momento de analizarlo desde su aspecto más positivo: Internet es una herramienta que, por su naturaleza, logra agilizar y descontracturar la comunicación entre las personas. Y de esta forma y bajo estas reglas, nacen nuevos amores, se inician relaciones y se conocen personas.

Está claro que es mucho más fácil declarar nuestro amor a través de un monitor que cara a cara. Pero, ¿somos verdaderamente auténticos cuando chateamos? ¿Aquel que dice ‘me gustas’ o ‘tengo ganas de besarte’ por msn, se animaría a decirlo mirando a los ojos a su enamorada/o? (http://lodiscutimosdespues.blogspot.com/2010/09/el-abrazo-virtual.html)
Sería prejuiciar al medio si lo tildaramos de ‘antinatural’ o de responsable de acabar con las relaciones clásicas. Como hace 30 años el joven que quería conquistar a una chica debía sacarla a bailar un lento en un ‘asalto’, ahora todo se da mediante zumbidos, nicks del Msn, utilizados para tirar indirectas muy directas (paradojico, ¿no?), etiquetas de Facebook o declaraciones en Blogs y otros publicadores kibres. Los tiempos han cambiado y es necesario adaptarnos. Hablo en plural, ¿será que a todos nos pasa? No lo sé, sospecho que ya soy parte de una comunidad virtual donde publico lo que me pasa para cientos o miles de personas, nunca estoy tan solo (siempre hay alguien ‘conectado’ conmigo) y absolutamente todo es de todos.


[…] “Embarcados en la tarea de agradar al otro, quienes se valen de este medio –que en los últimos dos años ha crecido considerablemente- se sienten escudados, cómodos y omnipotentes, pues la computadora funciona como una muralla contra el mundo real que les resulta árido […] Cansado de ‘hablarle a las paredes’, el hombre de hoy busca ser escuchado y arrancado de su soledad” […], explica Kweller (*)

(*) Dora Kweller es psicóloga y familióloga, asesora en Juzgados de Familia. Autora del libro El proceso de entender y ser entendido (Guía para padres y chicos con limitaciones auditivas). Creadora de talleres en el Instituto Oral Modelo para padres, familiares y amigos del discapacitado auditivo y ex-coordinadora del Instituto Cre-siendo (Instituto de Orientación familiar). Asesora en los programas televisivos de la Fundación Favaloro para las temáticas sobre adopción y sordera.

Para comunicarse con la Licenciada: dorakweller@sinectis.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario