lunes, 6 de septiembre de 2010

Violencia de género

“Yo no soy así, vos me ponés así”, susurra una voz de mujer, y continúa repitiendo las frases que su pareja utiliza para victimizarse y someterla. El clip se titula “Violencia no es sólo el golpe”, y pertenece a la campaña “Otra vida es posible. Tenemos derecho a una vida sin violencia”, lanzada por el Gobierno Nacional en marzo de 2009.

Cuando se habla de violencia de género el concepto abarca cualquier tipo de daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer. Tanto en lo público como en lo privado, se trata de un conflicto social que no hace distinción de clase, raza, ni edad.

Este tipo de sometimiento se vuelve mucho más complejo en aquellos casos en los que la mujer tiene un vínculo afectivo con quien la ataca, ya que parte de la patología consiste en pretender que las agresiones son actos de amor o protección hacia ellas.

El 20 de diciembre de 1993, las Naciones Unidas ratificaron la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos. El pasado 19 de julio, la presidenta Cristina Fernández aprobó la reglamentación de la ley 24.485, que fija normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus actividades integrales.

* http://www.alsurinforma.com/20/07/2010/cristina-presento-un-proyecto-para-proteger-la-violencia-de-genero/
*
http://www.elargentino.com/nota-99337-Cristina-presento-ley-contra-la-violencia-de-genero.html


Sin embargo, en lo que va del año, el número de casos conocidos y denunciados se ha incrementado. Hace algunas semanas una estudiante fueguina - Marianela Rago - fue degollada en su departamento de Balvanera. Pocos días después, Fátima moría con casi el 90% de su cuerpo quemado, caso similar al de Wanda Taddei. Las sospechas de estas muertes cayeron de inmediato sobre sus parejas quienes, sin embargo, se encuentran en libertad. En estos casos, como en la mayoría, no se trataba de la primera vez que sus agresores tenían reacciones violentas con ellas.

Si se lo pone en números, al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género. Distintos organismos internacionales la señalan como la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres de entre 15 y 44 años.

Las cifras alarman y, en la actualidad, las medidas para erradicar la violencia de género no parecen ser suficientes. Mientras tanto, las campañas de concientización continúan animando a las mujeres para tomar el coraje de denunciarlo.




Por Wanda Marzullo






No hay comentarios:

Publicar un comentario