domingo, 26 de septiembre de 2010

Tango, misterio y muerte


Muchas personas se ven fascinadas por las historias de amor. Les gustan cuando tienen un final feliz y también cuando el desenlace es trágico. En esta oportunidad, voy a presentarles la vida de Ada Falcón, una cantante de tango que se entregó al amor y su apuesta, no resultó lo que esperaba.

Cautivaba la mirada de los hombres con sus ojos verdes y su pelo morocho. Fue pionera en su género y llegó a ser muy reconocida. Comenzó desde muy chica en la música y también incursionó en el cine, con papeles menores.

Nació en 1905 en Buenos Aires. Fue muy apegada a su madre, quien incentivó y orientó su carrera tanguera. El momento clave de su meteórico ascenso a la fama fue la grabación de “La morocha” junto Francisco Canaro. Fue compañera artística de Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo.

La leyenda cuenta que el zorzal criollo le pidió varias veces que le enseñe a cantar “Yo no sé que me han hecho tus ojos”, canción que escribió Canaro.

La dupla artística de Canaro y Falcón rápidamente se transformó en algo más. Ada se enamoró perdidamente de él, que era un hombre casado pero también un conocido mujeriego.

Durante diez años mantuvieron un romance pasional a escondidas. En ese período grabaron hasta 15 discos por mes.

“Yo no se que me han hecho tus ojos/ que me embrujan con su resplandor,/ solo se que yo llevo en el alma / tu imagen marcada con el fuego de amor”, es uno de los versos de “Yo no sé que me han hecho tus ojos”, la canción que Canaro le escribió a Ada pensando en su mirada verde.

Siempre tuvo la esperanza de que su amante se separara de su esposa “La francesa”. Canaro sabía que nunca haría eso ya que tendría que darle la mitad de sus ganancias a su mujer.

Ada comenzó a tener aires de diva. Cuentan que cuando cantaba en Radio El Mundo quiso que nadie la viera, entonces pidió un estudio más chico y cantaba detrás de una cortina que la separaba de su propia orquesta.

Su vida cambió a los 35 años cuando se enteró que Francisco Canaro la había engañado con su hermana. Ese fue el hito que marcó el fin de su carrera artística. Repartió sus bienes materiales entre sus allegados y se mudó junto a su madre a Salsipuedes, en la provincia de Córdoba.

Se recluyó en un convento franciscano en las sierras cordobesas y a partir de allí, no se supo nada más de ella. El 4 de enero de 2002 falleció de un paro cardíaco a los 96 años. Sus restos fueron inhumados en el Panteón de Compositores del cementerio de Chacarita.

A pesar de haberse alejado de su gran amor, su tumba queda a escasos metros de la de Francisco Canaro.

En 2003 se estrenó una película sobre su vida a modo de homenaje, “Yo no se que me han hecho tus ojos”, dirigida por Sergio Wolf y Lorena Munoz. También, en 2010 se emite “Te quiero”, un capítulo del programa “Lo que el tiempo nos dejó”, protagonizado por Julieta Díaz y Leonardo Sbaraglia, basado en su vida.


ESCUCHALA! YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS POR ADA FALCÓN







Por Jésica Neuah

No hay comentarios:

Publicar un comentario